Noticias de interés relevantes se publicarán aqui al igual que en la pagina web nuestra.

Agradecemos la opinion y comentarios de los accionistas y invitamos a todas las personas interesadas en este tema que tambien participen.

Bob Lembo / Moderador



Para averiguaciónes serias sobre Aladdin, nuestro proceso de oro ecológico, favor dirigirse a nuestra pagina web http://www.habercorp.com/ o llamenos al 1-781-643-2727



sábado, 28 de abril de 2012

Lecciones de la minería canadiense

El siguiente es un artículo que acaba de salir en Portafolio, el diario financiero de Colombia. En él se detalla la forma como Canadá hace minería, respetando el medio ambiente, la diversidad, la multiculturalidad. Como he dicho en anteriores ocasiones, proyectos como Conga serían muy difíciles de poner en marcha en Canada. Eso de utilizar lagunas como depósitos de desechos mineros es una atrocidad en un mundo que respeta cada vez más el medio ambiente y sufre consecuencias del cambio climático.

Diagnóstico y soluciones para minas ilegales de oro

Aunque Colombia no tiene un papel preponderante en la escena mundial, la producción del oro ha sido importante en la consolidación de la economía nacional y forma parte de una de las llamadas "locomotoras" para el desarrollo. La estructura productiva se caracteriza por la alta presencia de explotaciones informales que no contribuyen a aumentar las tasas de inversión, generan poca tributación y aumentan los niveles de pobreza y desigualdad en las regiones productoras.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/diagnostico_y_soluciones_para_minas_ilegales_de_oro/diagnostico_y_soluciones_para_minas_ilegales_de_oro.asp

viernes, 27 de abril de 2012

Puno: Presentarán al consejo regional propuesta que prohíba uso de mercurio y cianuro en la minería

Los responsables  de la Mesa Temática  del  Medio Ambiente de Puno, presentarán al Pleno del Consejo Regional  una ordenanza  que prohíba el uso del mercurio y cianuro en la minería, anunció el coordinador de dicha organización, Pedro Camacho.

http://www.pachamamaradio.org/27-04-2012/puno-presentaran-al-consejo-regional-propuesta-que-prohiba-uso-de-mercurio-y-cianuro-en-la-mineria.html

La extracción minera en el sur de África: entre neocolonialismos y despotismos políticos

La presencia de la industria minera en el sur de África experimenta un nuevo ciclo de expansión asociado a la implementación de un “paradigmático” panorama legislativo que fomenta el arraigo de la minería transnacional, el desarrollo de la explotación minera a cielo abierto orquestado por el actuar neocolonialista de conglomerados económicos tanto locales -AngloGold Ashanti, Sudáfrica- como sudamericanos –Vale, Brasil-, cuales entran en colusión con sistemas políticos despóticos y profundamente corruptos. La mercantilización de los territorios implica, una vez más, la devastación medio ambiental –y la subsecuente contaminación del recurso hídrico en una de las áreas más secas del planeta-, el desplazamiento forzado de miles de personas e impunes aberraciones hacia los derechos humanos.
Es ahora, cuando la solidaridad sur-sur tendiente a levantar resistencias y confluir en defensas comunes debe encaminarse con paso firme, contundente y emancipado pero con carácter de urgencia. http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/La_extraccion_minera_en_el_sur_de_Africa_entre_neocolonialismos_y_despotismos_politicos

Puno: Mineros ilegales de Bolivia recorren hitos de límite y cercenan territorio del Perú

El gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Roger Cahua Villasante, infrmó que los mineros ilegales instalados en la zona de los hitos 17, 18 y 19 en la zona del distrito de Cojata - Huancané - Puno en territorio de Perú, han variado la ubicación de los hitos e invadido los límites con el país boliviano.

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=22409

Protestan en Canadá por mina

 Una coalición de organizaciones, incluida Amnistía Internacional (AI), protestó ayer en Toronto, Canadá, frente a la sede de Goldcorp, contra las operaciones de esa empresa minera en San Marcos.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Protestan-Canada-mina_0_689931020.html

Campesinos rechazan mineras

Más de tres mil vecinos de la comunidad mam, que incluye ocho municipios de Quetzaltenango, con el apoyo de vecinos de San Marcos, realizaron ayer una marcha pacífica denominada “Caminata por la defensa de la vida, el agua y la madre Tierra”, a fin de exigirle al Gobierno el cese de licencias para minería e hidroeléctricas, que aseguran dañan el medioambiente.


 http://www.prensalibre.com/quetzaltenango/Campesinos-rechazan-mineras_0_689931043.html

Denuncian contaminación del lago de Güija por minera guatemalteca

Una empresa minera de Guatemala estaría vertiendo químicos altamente venenosos en aguas del Lago Güija, compartido entre el vecino país y El Salvador, lo que podría ocasionar graves daños a principales fuentes hídricas nacionales.
“Las aguas contaminadas se están llegando a El Salvador a través del Lago Güija, lo que puede provocar grandes afectaciones a los mantos acuíferos que son usados para abastecer agua potable a la ciudadanía y a largo plazo causar afectaciones en la salud de los salvadoreños”...

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65662/2012/04/27/Denuncian-contaminacion-del-lago-de-Guija-por-minera-guatemalteca

jueves, 26 de abril de 2012

La enfermedad chola: novedosos impactos de la minería y el gas en las áreas locales

Desde la mitad de la década pasada, la demanda internacional y los precios de los minerales y del petróleo aumentaron. Y en este contexto también se hicieron tanto más urgentes algunas las interrogantes inicialmente planteadas en torno a los peligros de la maldición de los recursos y, más concretamente, la Enfermedad Holandesa en el Perú: ¿Seremos presa de la maldición? ¿Serán afectados otros sectores productivos exportadores por las modificaciones en el tipo de cambio derivadas de la masiva afluencia de dólares a nuestra economía?

ENTRE PROMESAS DE ORO Y OPORTUNIDADES PERDIDAS

La exportación del guano de las islas, el salitre, el caucho, la harina de anchoveta, las maderas como cedro, caoba y las hierbas medicinales. El café y el cacao. Las mariposas multicolores y las orquídeas, son parte de la extensa y variada fauna y flora, que inclusive peligra su extinción. El oro, la plata e hidrocarburos, son también capítulos de la trágica historia económica y social de América Latina, sobre todo, de frustraciones para los pueblos del Perú.....................
“Creo que los espacios donde la minería quiere ubicarse están cerrados para continuar con una explotación a cielo abierto y con cianuro. Los países vuelven con fuerza al cuidado de la biodiversidad, a valorar el recurso hídrico, a valorar la voluntad productiva que siempre tuvimos como peruanos y como cordillera”.
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20120426/62494.html

Minería de asteroides cercanos a la Tierra: ¿nueva fiebre del oro o aventura para la humanidad?

  • La idea es de una empresa con millonarios del mundo tecnológico
  • Crearán la infraestructura para detectar y explorar asteroides
  • Podría ser un lucrativo negocio pero también un avance para la humanidad

La misión de la empresa puede resumirse en una frase: explorar nuevas formas de descubrir y explotar los recursos y materias primas del sistema solar. Pero es más fácil entender su primer proyecto, la minería de asteroides cercanos a la Tierra, en busca de materias primas en forma de minerales preciosos y rentables.http://www.rtve.es/noticias/20120426/mineria-asteroides-cercanos-tierra-nueva-fiebre-del-oro-aventura-para-humanidad/518804.shtml

Áncash: Violento enfrentamiento entre mineros informales en Casma

Un grupo de mineros informales de Nazca y sus pares del sector el Olivar, del distrito casmeño de Buenavista, se agarraron a balazos por la disputa de terreno donde se explota oro. Un violento enfrentamiento se produjo entre mineros informales de Nazca ...
 

Problemas ambientales en zonas de páramos

Bucaramanga
En Vetas, Suratá y California se han agrupado los pequeños mineros de la región, los cuales vendieron sus títulos, lo que ha ocasionado una minería ilegal.

Problemas en el área
Diversos actores de la sociedad han presentado puntos en contra, ante las afectaciones ambientales que genera  la actividad minera en zona del Páramo de Santurbán. Los planteamientos son:
• Las empresas mineras que se encuentran en exploración en zona del Bosque Alto Andino pueden afectar los ecosistemas y áreas clave en la producción de agua y la biodiversidad biológica.
• Contaminación en la cuenca del río Suratá en un promedio  entre 1 y 1,2 toneladas de mercurio y entre 25 y 30 toneladas de cianuro.

http://www.larepublica.com.co/node/8651

Importancia de definir una minería con responsabilidad social

En la actividad extractiva de los minerales, parte de nuestra muy promulgada riqueza natural, se observa esta situación ya que es una actividad en la que claramente se observa la dicotomía entre la posibilidad de aprovechar los recursos minerales que la madre naturaleza. Entonces surge aquí la pregunta de qué hacer, cómo valorar algunos elementos sin actuar en detrimento de otros, cómo buscar el balance entre estos dos extremos sin temor a equivocarse y decidirse, de manera inequívoca, por uno u otro, y cómo dirimir que parte de la comunidad tiene razón.

http://www.larepublica.com.co/node/8653

Indígenas latinoamericanos se unen contra megaproyectos

Desafiando las fronteras nacionales, indígenas de países latinoamericanos se están articulando de forma inédita en oposición a las obras que afectan sus territorios y las políticas transnacionales de integración.

"Nos preocupa la nueva forma de desarrollo conocida como economía verde. Entendemos eso como un esfuerzo para la exploración de los recursos naturales en los territorios indígenas", señaló a la BBC Rodrigo de la Cruz, coordinador técnico de Coica.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120423_indigenas_desafian_fronteras_jgc.shtml

¡De Panamá a Canadá, la minería no va! Resolución del M4 ante el modelo extractivo minero

Las empresas mineras invaden nuestros territorios, la mayoría canadienses, pero todas violan los derechos humanos fundamentales. Por toda la región mesoamericana han causado desplazamiento de la población de sus territorios y viviendas, generando graves impactos en la salud como en los casos de Valle de Siria en Honduras, San Miguel Ixtahuacán en Guatemala y Carrizalillo en México.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102863/

Políticas energéticas: lo que va de la 'locomotoras del desarrollo' a las 'aplanadoras ambientales'

MEDIO AMBIENTE Durante el seminario 'La adaptación al cambio climático y las locomotoras del desarrollo', organizado por Fescol y el Foro Nacional Ambiental, varios expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre el desafío de las políticas ambientales y su impacto en el medio ambiente.

Las posturas y reflexiones de la mayoría de los ponentes dejaron varias inquietudes sobre las dificultades que tiene el país no sólo en manejar mejor los recursos derivados de la explotación minera sino que también sobre su impacto medioambiental. El choque de dos locomotoras que amenazan las políticas de la prosperidad económica y la adaptación al cambio climático.
http://www.semana.com/nacion/politicas-energeticas-va-locomotoras-del-desarrollo-aplanadoras-ambientales/176146-3.aspx

miércoles, 25 de abril de 2012

14 años del vertido de la mina de Aznalcóllar y sigue el debate

El vertido de Aznalcóllar (Sevilla), del que se cumplen 14 años, considerado el mayor desastre ecológico de Andalucía, sigue sometido a debate, ya que Ecologistas en Acción considera que sus efectos contaminantes no están resueltos y la Junta sostiene que la zona afectada "goza de buena salud".

"En este triste aniversario, Ecologistas en Acción exige que no se permitan más explotaciones mineras a cielo abierto y que se eliminen las agresiones a un espacio protegido singular como el Corredor Verde del Guadiamar, que estaba resurgiendo de la mayor catástrofe ambiental ocurrida en Andalucía", ha concluido el comunicado.

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/203058/14_anos_del_vertido_de_la_mina_de_aznalcollar_y_sigue_el_debate

"Mineria a cielo abierto practicada por multinacionales, afecta medioambiente en las regiones".

La minería es uno de los sectores económicos que no representa un equilibrio entre los beneficios generados a la comunidad y las consecuencias que deja en sectores como el medio ambiente.
Así quedó determinado durante una de las primeras ponencias que se presentó en medio de la séptima semana ambiental, organizada por el grupo de estudiantes de ingeniería ambiental de la universidad del Cauca. Dijo Hernán Castellanos, catedrático de la Universidad del Tolima, que una de las estrategias utilizadas por las grandes multinacionales para favorecer sus actividades en varias regiones de Colombia en donde ha aumentado su participación en la minería, es señalar que lo que hacen las comunidades de manera artesanal es ilegal.

Las empresas, cuya llegada al país, es destacado por el gobierno nacional como el auge de la inversión extranjera, lo que hacen es practicar la minería a cielo abierto, ocasionando graves perjuicios a la naturaleza, entregando regalías al Estado que finalmente no muestran un adecuado manejo especialmente por los sectores políticos de cada región.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/mineria-cielo-abierto-practicada-por-150923#ixzz1t3QioBuc

martes, 24 de abril de 2012

Empresa minera desaloja a habitantes de Salaverna, Mazapil, Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Un grupo de habitantes de la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil, tratan de llamar la atención respecto al desalojo que se les está haciendo de su comunidad por parte de una empresa minera, que está prácticamente derrumbando sus casas.

Se dice que en el suelo de Salaverna se encuentra el yacimiento que podría ser el más grande del mundo en cuestión de oro y plata, esa es la cuestión por la cual están derrumbando la comunidad con esa urgencia.

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2511716.htm

Con esto, se dice que está abusando del poder que tiene el hombre más rico de México, como es Carlos Slim, el propietario de esta empresa, y a quien desgraciadamente no le interesa la situación que tiene la gente de la tercera edad, niños, inclusive jóvenes que no van a tener la oportunidad de poder desarrollarse como lo hacían en la comunidad, ya que se dedican a la agricultura, se dedican a la ganadería, tenían la oportunidad de criar gallinas, de criar puercos, de criar vacas, y las casas que les hicieron sólo es ara vivir ellos y no muy cómodamente.

lunes, 23 de abril de 2012

En Antioquia, Farc y 'Bacrim' se financian con minas de oro

Una fiebre de oro volvió a penetrar los densos bosques del Bajo Cauca antioqueño. Pero esta vez, los grupos armados ilegales juegan un papel preponderante en el auge minero que evoca las décadas de los 70 y 80, cuando a esa subregión arribaron las primeras retroexcavadoras a remover tierra en busca del metal.

Según cálculos de Corantioquia, en el Bajo Cauca existen alrededor de 680 puntos mineros de aluvión. Unos 480 le pertenecen a los ilegales -o informales- y 200 estarían siendo explotados por las Farc, 'los Rastrojos', 'los Urabeños', 'los Paisas' y el Ejercito Popular Anticomunista, grupos armados que estarían moviendo entre 400 y 600 retroexcavadoras.

"El oro da tanta plata que el minero empresario se presta a pagar 'vacunas' por las máquinas, por la cantidad de oro que sale, por los materiales que entran (alrededor de 25 millones anuales). http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11632221.html

Mineros artesanales de El Corpus provocan daños al ambiente

EL CORPUS, Choluteca.- Autoridades de la Dirección de Fomento de la Minería (Defomin) y de otras dependencias del Estado realizaron inspecciones en los lugares donde hay mineros artesanales, para verificar si ha habido daños al medio ambiente.

Nuestro propósito no es pelear con los mineros artesanales, sino contribuir a una solución favorable ya que los artesanos trabajan con mercurio, que es sustancia química peligrosa para la salud y por la contaminación de varias fuentes de agua que ponen en riesgo la salud de personas, animales y medio ambiente”, aseguró.

Perú: plantean al Ejecutivo la necesidad de más recursos para fiscalización ambiental en minería

Lima. El ex-ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló este domingo que es necesario dotar de más recursos y más presupuesto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), para fortalecer la fiscalización ambiental de la actividad minera.

“El tema del impacto ambiental hay que mirarlo con cuidado en lo que respecta a sus efectos sobre las inversiones. Es muy importante conservar la naturaleza pero también hacerlo bajo los límites razonables que no sean excluyentes de las inversiones”, sostuvo.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/peru-plantean-necesidad-de-mas-recursos-para-fiscalizacion-ambiental-en-m

Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro

Críticos análisis científicos (especialmente eco-química, en ecosistemas biogeográfícos, hidrológicos y geoquímicos) demuestran enfáticamente de que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptado, por sus daños irreversibles al ecosistema.

No puede garantizar una minería de oro segura. Considerando la economía, conservación del agua, química y protección de la naturaleza, las minas de oro usando cianuro a cielo abierto no están autorizadas bajos las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea.

La mina destruye, a largo plazo, las necesidades básicas de vida y ponen en peligro una alimentación adecuada.
http://salvatierrard.wordpress.com/2012/04/10/declaracion-de-berlin-sobre-la-contaminacion-por-cianuro/

Mueren tres mineros ilegales en mina de oro en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 22 abr (Xinhua) -- Tres mineros ilegales fueron encontrados muertos en una mina de oro ubicada en la provincia central del estado de Libre en Sudáfrica, dijo hoy la policía.

Los tres cuerpos fueron encontrados en la mina de oro de una compañía famosa en el estado de Libre, dos cuerpos presentaban heridas de bala y el otro un golpe en la cabeza causado por un objeto afilado, dijo la policía citada por la Compañía Emisora de Sudáfrica (SABC, por sus siglas en inglés).

Los fallecimientos han aumentado la creciente preocupación por la presencia de mineros ilegales en las minas de Sudáfrica, el principal productor de oro y platino en el continente africano.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7795563.html

domingo, 22 de abril de 2012

Es posible mitigar contaminación por uso de mercurio en minería informal

Lima, abr. 22 (ANDINA). La contaminación por el uso de mercurio en la minería informal y artesanal se puede mitigar ostensiblemente si se aplican técnicas innovadoras y de bajo costo, sostuvo el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud.
“Esta técnica reduce el impacto a la salud y al medioambiente, además de no afectar la calidad del oro extraído. Sin embargo, muchos mineros informales desconfían de su eficiencia y no lo utilizan al pensar que al evaporarse y condensarse después se pierde oro”, manifestó.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-es-posible-mitigar-contaminacion-uso-mercurio-mineria-informal-sostienen-409256.aspx
 
 

El nuevo desafío de Chile: avanzar hacia una minería sustentable

El avance hacía una minería sustentable se hace imperiosa, teniendo en cuenta que este tipo de actividades son bastante nocivas para el medio ambiente.  Pero para ver en que tramo del camino está Chile respecto a una minería más respetuosa con el medio ambiente, primero hay que dejar claro que entendemos por sustentabilidad.
Este concepto tiene tres puntos claves: Que no se agote el recurso explotado, que no genere efectos en el ambiente, que no cause inequidades en la comunidad y la estabilidad social de su entorno.

Si Chile quiere hacer un esfuerzo por mejorar su legislación medio ambiental, una de sus industrias más importantes, como es la minería, tienen que hacer un esfuerzo por mejorar su responsabilidad social y su compromiso con la sustentabilidad. Suecia y Finlandia pueden ser un buen ejemplo.

Explotación de recursos ha marcado al país

Bosques interrumpidos por cultivos. Árboles talados. Ríos de aguas amarillentas producto de las explotaciones mineras. Manchas negras por los daños de la extracción petrolera. Expansión de las áreas urbanas.

Estas son algunas de las marcas que la intervención humana ha dejado en áreas del país, según coinciden ambientalistas, quienes dan su voz de alerta a propósito del Día Mundial de la Tierra, que se recuerda hoy.

http://www.eluniverso.com/2012/04/22/1/1430/explotacion-recursos-ha-marcado-pais.html

Devastado, 30% del territorio mexicano por la minería: CRAC

Alertan sobre voracidad de las empresas extranjeras, que sólo dejan pobreza y contaminación
“Más de 30 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras, la mayoría de ellas extranjeras. Están autorizados más de 800 proyectos mineros y cada día se aprueban nuevos”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/22/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Oro y la Economia

Loading...

Minería de Oro con Cianuro y Mercurio

Loading...

Minería Artesanal y de Pequeña Escala

Loading...

Minería de Oro y el Medioambiente

Loading...

Protesta por la Minería

Loading...